^Volver Arriba

Profesorado

 

 

Clarinete

Profesor: Daniel Maldonado Domínguez

Profesor: Jaime Jiménez Alba

  • Flauta travesera

Profesora: Beatriz Vallejo Ramírez 

Profesor: José Luis Berral Rodríguez

  • Guitarra clásica

Profesor: Serafín Arriaza Vargas - (Jefe de Departamento) E-mail:·Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Profesor: Juan José Begines Ruiz

  • Piano

Profesor: Juan Manuel Rodríguez Écija (Jefe de Departamento)
Profesora: Marina Rodríguez Jiménez
Profesor: Julián Turiel Lobo

  • Oboe

               Profesor: Francisco José Moreno Carmona

  • Violín

Profesora: Eva Gil Estévez

  • Viola

Profesora: Irene Bueno Zorrilla

  • Violoncello

Profesor: Jorge Muñoz Castillo

  • Trompeta

Profesor: Ignacio Gallardo Leal

  • Trombón

Profesor: José Hernández Rey

  • Saxofón

Profesor: Miguel Herranz Ortíz

  • Tuba y Lenguaje Musical:

Profesor: Juan Manuel Cornejo Martínez

  • Armonía y Análisis:

Profesor: José Manuel Pérez-Muñoz - E-mail:·Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Música y Movimiento e Historia:

Profesora: Yolanda Boragno Gil - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Pruebas

Para el acceso a las eneseñanazas profesionales de música se realizan dos prubas que son las siguientes:

  • Prueba de Instrumento.
  • Prueba de Lenguaje Musical.

Prueba del Instrumento

Interpretación en el instrumento de su especialidad, de tres obras pertenecientes a distintos estilos, de las que como mínimo deberá interpretarse una de ellas de memoria. En el caso de la especialidad de Órgano, la prueba podrá realizarse en el piano. Para la especialidad de canto esta prueba consistirá en la interpretación de dos obras de diferentes estilos, libremente elegidas por el aspirante, de las cuales una será de repertorio lírico.

El candidato se asegurará traer una copia de todas las piezas que vaya a interpretar para ser usadas por el tribunal.

Para conocer las piezas orientativas de esta prueba véase el Anexo del BOJA nº 90 de 7 de Mayo de 2008.

 

 

OBSERVACIONES PARA LA PRUEBA DE CANTO

• La dificultad que deben tener las obras interpretadas en estas pruebas de acceso se establecerá de acuerdo con la relación de obras orientativas reseñadas este documento; aclarando en todo caso que estas obras no son de obligada elección. Obras orientativas:

las comprendidas en el libro: 28 canciones y arias italianas de los siglos XVII y XVIII (28 Italian Songs and Arias of the Seventeenth and Eighteenth Centuries – Autor: Parissotti, Alessandro)

• La edad mínima para presentarse a las pruebas de acceso será de 16 años en el caso de las mujeres y de 18 en el caso de los hombres.

• Se requiere una extensión vocal mínima de una octava y media audible.

• Se deber presentar, en el momento de realización de la prueba de interpretación, certificado médico reflejando que no tiene ningún problema en su sistema de fonación.

• Para la prueba de interpretación, si lo desean, podrán traer pianista acompañante por su cuenta. El centro no dispone de acompañantes para las pruebas.

• En ningún caso será obligatorio hacer la prueba de interpretación con acompañamiento.

Prueba de Lenguaje Musical

Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical. Esta prueba consta de los siguientes apartados:

Esta prueba estará compuesta por cuatro ejercicios:

  • Ejercicio rítmico: estará escrito en clave de sol o de fa en 4ª, los compases empleados serán 2/4, 3/4, 4/4, 2/2, 3/2, 3/8, 2/8 ,6/8, 9/8. 12/8, y podrá haber cambios de compás con equivalencias negra=negra con puntillo o corchea=corchea y estructuras rítmicas con dificultades propias de 4º curso de lenguaje.
  • Ejercicio de entonación: estará escrita en una tonalidad Mayor o menor de hasta cuatro alteraciones en la armadura. Podrá haber alguna modulación a uno de los tonos vecinos y un cambio de modo. En estos ejercicios se valorará la correcta afinación de los diferentes intervalos que aparezcan en la lección, la ubicación en la tonalidad a lo largo de todo el ejercicio, la correcta ejecución rítmica y la realización de la agógica y la dinámica.
  • Ejercicio teórico: entrarán cuestiones básicas del Lenguaje Musical, como:
    • Intervalos simples y compuestos. Especie, inversión.
    • Tonalidades. 
    • Tipos de escalas Mayores y menores.
    • Grados tonales y modales. 
    • Compases simples con denominador 2, 4 y 8.
    • Compases compuestos con denominador 4, 8 y 16.
    • Grupos de valoración especial. 
    • Términos mas usuales agógicos y dinámicos. 
    • La frase musical y su constitución. Frases conclusivas y suspensivas.
  • Dictado: este ejercicio consistirá en un dictado melódico-rítmico de 8-12 compases, con una armadura de hasta 2 alteraciones, pudiendo haber alguna accidental de alguna de las tonalidades vecinas. Se dará la 1ª nota del dictado, se tocará la escala de la tonalidad y se empezará tocando el dictado completo dos veces para que el alumnado averigüe el compás. Cada fragmento se interpretará cuatro veces y dos más para enlazar con el siguiente. Al finalizar este ejercicio, se tocará dos veces completo.

 

Instrucciones para el examen de lenguaje musical
Modelos de exámenes de lenguaje musical:

- Examen de ritmo y entonación

- Examen de teoría

- Examen de dictado

Copyright © 2024.
Conservatorio Profesional de Música de Osuna


Facebook